El diálogo mas triste…

(enviado por el tío Guito)

Era el atardecer de aquel 22 de marzo y estábamos en plena cosecha y molienda de uva. Yo venía de Punta de Rieles en el carro transportando uva hasta la bodeguita de la casa. Venía adelante mi tio Juan Widmer y yo que tenía 12 años atrás.
Al pasar por la casa de don José Rodrigues nos hizo seña para que nos detuviéramos, y dirigiéndose a mi me preguntó
– ¿Cómo se llama tu hermano que está en San Luis?
Yo le dije José.
– José cuanto.
José Enrique dije y le dijo a mi Tio venga. El se bajó del carro y se fueron a conversar a unos metros para que yo no los escuchara. Solo veía los ademanes y presintiendo algo malo un frio me corrió por todo el cuerpo. Seguimos viaje y mi tio no me dijo una sola palabra. Yo cortaba clavos.
Cuando llegamos despues de “acular” el carro mi tio bajó y yo por supuesto ansioso por saber que pasaba. Antes de descargar, el diálogo mas triste que impactó mi vida hasta ese momento.
Mi tio le dijo a mi Papá.
– Juan, tengo que darte una mala noticia.
– Que pasó?
– José se perdió en un avión.
La contestación me quedó grabada.
– AH CARACO.
Estábamos en la bodega y salí corriendo a la casa a ponerme a llorar……………
Después creo que Luisa le avisó a mi mamá que estaba ordeñando las vacas y así empezó el velorio mas largo que me tocó vivir. Imaginense: cosecha, molienda, tambo, escuela, trabajos, etc. etc.
El gran quilombo gran que fué interminable.
No puedo dejar de recordar a mi Mamá por mucho tiempo en las noches encerrarse en la “despensa” a llorar y rezar de rodillas frente a unas estampas y velas, tampoco me olvido el incesante desfilar de amigos y parientes que llegaban a casa sin saber si dar el pésame o preguntar por noticias del tema.

María, Nono, Juan, Cochi, Luisa, Tato y Guito (1948)

María, Nono, Juan, Cochi, Luisa, Tato y Guito (1948)

José, Nona Justina y Nono Juan (1949)

José, Nona Justina y Nono Juan (1949)

Nono, Nona, Amigo, Guito y Tato (1948)

Nono, Nona, Amigo, Guito y Tato (1948)

3 comentarios to “El diálogo mas triste…”

  1. Estimado:

    Disculpe que lo moleste en esos recuerdos tan suyos.
    Mi padre era mecanico de abordo de la FAA y me solia contar el misterio de la desaparición de b-019.
    Tambien me supo comentar que en los aviones que el volaba ( Beechcraft AT11) habian llevado libros para inaugurar una biblioteca (creo que en Rio Gallegos), el nombre de la biblioteca era “Bravo 19” en homenaje a los tripulantes desaparecidos.
    Sabe si esa biblioteca sigue existiendo? y de ser así si todavía lleva ese nombre?

    • avrolincolnb019 Says:

      Estimado Carlos,
      gracias por dejarnos sus recuerdos tambien.
      No tengo la información que pide, desconocía ese dato. Si puedo averiguar algo le envío mail.
      Saludos!

  2. Saludo a los miembros de familiares de comandante y tripulación del historico Avro Lincoln -B-019 ,perdido en misión en el Sur Argentino y cuyos restos fueron avistados en la frontera del pais República de Chile . Valoro el esfuerzo de años reinvidicando y el esfuerzo por ubicar dicha maquina..Como vecino del Sr. Capitán Mendioroz ,su Sra. esposa y su pequeño hijo ,el dolor que nos produjo fue muy lacerante para quienes conviviamos en la misma cuadra y en la misma vereda . Tambien otros jovenes tripulantes que veiamos pasar siempre frente a nuestras viviendas , cuando iban a visitar a sus prometidas. Por todo ello mi reconocimiento a los que siguen firme en su lucha por encontrar respuesta y a los condores que plegaron sus alas un recuerdo que jámas se les olvidará y la gloria por el deber cumplido. Que haya Paz .-

Responder

