Familia Mendioroz

Nota publicada en el diario Rio Negro, el día 22 de marzo del 2009

Bautista Mendioroz

El piloto Bautista F. Mendioroz

VIEDMA (AV)- El reciente descubrimiento de restos humanos cerca del fuselaje destrozado de un avión de guerra desaparecido en 1950, en el lado chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, impactó fuerte en Viedma y Patagones. Es que aquella aeronave, que se precipitó mientras cubría la ruta de Río Gallegos a Ushuaia, era piloteada por Bautista Faustino Mendioroz, integrante de una conocida familia local.

El único hijo del militar ahora piensa pedir a las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet que se realicen las gestiones para la repatriación de esos cuerpos y que se hagan análisis para determinar las identidades.

Ya a principios de los 80 algunas piezas del fuselaje habían sido registradas por una expedición que arribó el área del seno Almirantazgo, donde 33 años antes se estrelló el avión bombardero de la Fuerza Aérea Argentina Avro Lincoln matrícula B-019. Pero recién ahora se determinó la existencia en el lugar de restos de sus tripulantes.

“Cuando nos dijeron entonces que habían encontrado el avión mi mamá me pidió que no hiciéramos nada, que quedara todo en ese glaciar. Me acuerdo que me dijo que era una tumba muy grande para una persona muy grande”, recuerda Elvio Mendioroz, único hijo de aquel piloto desaparecido.

Mañana se cumplen 59 años de aquella tragedia. El Avro Lincoln llevaba once tripulantes y después de reportar su posición sobre el Lago Fagnano se precipitó sobre el glaciar aparentemente por un brusco cambio de las condiciones climáticas. Otras dos naves habían partido previamente pero alcanzaron a cumplimentar la ruta.

Conocida la confirmación del hallazgo de algunos de los cuerpos “Río Negro” se contactó con Mendioroz, que es primo del vicegobernador de la Provincia quien lleva el nombre de su tío fallecido en aquel accidente. “Para nosotros es una noticia muy sensible, que nos afecta porque transcurridos 59 años no nos esperábamos que podrían hallarse los restos. Por eso voy a pedirle a las presidentas Kirchner y Bachelet que tramiten la repatriación”, dijo Elvio Mendioroz, que ayer se encontraba a bordo del Tren Patagónico rumbo a Bariloche y habló vía teléfono con este medio.

“Yo crecí sin mi padre y con una imagen contradictoria, porque durante mi juventud las Fuerzas Armadas habían perdido ese lugar de honor que tenían en tiempos que él vivía. Para mi madre -que aún vive- fue muy duro perder a su marido, a tal punto que no volvió a casarse y me crió junto al cariño de mis tíos y familiares”, cuenta el hombre de 60 años que apenas alcanzó a conocer a su padre militar.

Elvio nació en Villa Reynolds, San Luis, pues allí estaba la base en la que trabajaba su papá. “Después del accidente nos fuimos a Buenos Aires, donde teníamos casa y así me crié, entre Buenos Aires, Patagones y Viedma”, afirmó. Ahora, afincado en la ciudad maragata, Elvio integra una conocida familia de la región.

El aviador con su pequeño hijo Elvio en brazos, en una foto familiar

El aviador con su pequeño hijo Elvio en brazos, en una foto familiar

En su casa, permanece a la vista una foto en la que se lo ve, muy pequeño, en brazos de su padre, en la Boca -hoy balneario El Cóndor- donde solían vacacionar en esos años. Otras fotos de su padre con el uniforme militar se conservan en sobres con papeles y documentos de su madre. “Mamá no sabe acerca de estos hallazgos recientes, porque tiene 92 años y no está muy lúcida. Apenas me conoce a mí”, cuenta Elvio. “Mi sueño es poder algún día hacer que estén juntos”, afirma, sin poder ocultar su emoción que se percibe en su voz, aún a la distancia y superando los ruidos del tren que lo lleva a Bariloche.

Anuncios

7 comentarios to “Familia Mendioroz”

  1. Estimado Elvio Mendioroz:
    En primer lugar le cuento que hoy acabo de enterarme de la historia del B-019, esta tragedia, su tragedia, forma parte de una lista de historias de vida increíbles, este blog es una de ellas, seguramente la reunión con personas que tienen una historia en común (el accidente de sus familiares) , los hace más fuertes al momento de querer cerrar la historia encontrando algo que represente a sus familiares. No sé si soy muy claro, pero sucede que a mi me toca vivir algo similar, desde algunos años estoy tratando de cerrar la historia de mi abuelo, él vivió y luchó en la España de la Guerra Civil, más allá de las diferencias creo que la búsqueda de datos, fotos y demás cosas, hace que sea más fácil rearmar una historia de vida. Su padre y los demás tripulantes estaban cumpliendo con su deber, era su trabajo, seguramente lo harían con mucho orgullo y pasión. Mis respetos. Un abrazo.

    • avrolincolnb019 Says:

      Estimado Miguel,
      soy Angel, el administrador de este sitio.
      Le agradezco que se haya comunicado con nosotros. Esperemos que todos podamos lograr finalmente nuestros objetivos.
      Le haré saber a Elvio de su comentario.
      Muchas gracias.

  2. Puntanos Ilustres Says:

    Somos de San Luis, trabajamos en Canal 13, y tenemos un programa que se llama Puntanos Ilustres. Nuestros nombres Maria Elena Jarmoluk y Rubén Avila.
    ¿Nos podria enviar telefonos, mail o como contactarnos con Elvio Mendioroz? Es para una entrevista.
    Gracias.

  3. osvaldo romanelli Says:

    Yo tuve el gran regalo de trabajar por muchisimos anos bajo el ler. Teniente Mendioroz, que era ek ayudante privado del Brigadier Carlos F.Maurino cuando se creo el Comando de Bombardeo en Villa Mercedes, Base Coronel Pringles, y se recibieron los Avro Lincolns y otros tipos de aviones deInglaterra al termino de la 2a. Guerra Mundial. Puedo atestiguar que fue un caballero total, muy alegre de espiritu y flor de una linda personalidad. Apesar de su jerarquia, el siempre fue facil de tratar y un verdadero piloto, ya que era lo unico que le interesaba en lugar de su responsabilidad en el normal desarrollo de la oficina privada.

    • Elvio Mendioroz Says:

      Oh! Señor Osvaldo Romanelli; cuánto agradezco su bello comentario sobre mi Padre. Se lo transmitiré a los míos, esto es a mi Mamá, a quien aún contamos con nosotros, sus nietos, y bisnietos. Disculpe la demora en brindarle este comentario (no “piloteo” mucho el facebook). Pues bien entonces que en nombre de mi Familia le envío un Frateno Abrazo a Usted y los suyos, y los esperamos siempre por Carmen de Patagones. Cordialmente. Elvio Mendioroz

  4. hola soy la nieta de Eduardo Enrique Glunz era mecánico del avrolincol motor rolls rois y despues lo ascendieron a oficial por lo que me han contado… quisiera saber si por ahi tienen fotos de el o alguna pagina donde pueda hubicarlo desde ya muchas gracias… espero 1 respuesta.. mickaela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: